Es un error común pensar que la publicidad es un gasto y no una inversión. En tiempos de crisis esta creencia se traduce en menor o cancelación total de la inversión publicitaria, sin darnos cuenta de que durante una crisis los consumidores aún consumen, y además lo hacen más racionalmente, así que buscan mayor información de los productos y servicios que necesitan y seguro comprarán sólo aquellos que les ofrezcan dicha información. Por otro lado, una vez pasada la crisis, porque de hecho no hay mal que dure 100 años, los consumidores tienden a quedarse con aquellas marcas que los acompañaron en los peores momentos o que por lo menos se mantuvieron regularmente presentes, mientras que para aquellas marcas que salen del mercado por un tiempo prolongado, es más difícil retomar su antiguo posicionamiento.
Está claro que la publicidad es costosa y que en tiempos de crisis hay menos dinero para invertir, pero haciéndolo racionalmente usaremos menos dinero más eficientemente, lo que se traducirán en menos clientes perdidos e incluso más clientes en tiempos difíciles.
Consejos publicitarios: Estos consejos nos pueden ser muy útiles, tanto si estamos en crisis o corren buenos tiempos:
1) Estudie su mercado. Hable con sus clientes, pregúnteles cómo supieron de usted, cómo les va con la crisis, qué piensan del panorama actual… piense como uno de ellos. Esto le dará una idea de qué medios puede utilizar para alcanzarlos, qué productos nuevos les puede ofrecer, qué productos y servicios actuales debe resaltar en su publicidad.
2) Planifique. Hay muchas opciones para publicitarse, algunas más costosas que otras, no invierta su dinero en cualquier medio o en cualquier cosa, trace una estrategia clara partiendo de su estudio de mercado y publicite en consecuencia. Utilice sólo aquellos mensajes y medios que se ajusten a su estrategia.
3) Negocie. Así como la crisis es válida para usted también lo es para las empresas o personas que le harán su publicidad, negocie las piezas y los espacios, compre un poco más con la condición de que le hagan una oferta o le ofrezcan otra cosa; los pagos en cuotas le serán de mucha utilidad para manejar su flujo de caja.
4) Invierta eficientemente. Quizás no pueda cumplir con todo el plan que se trazó, lo importante no es gastar millones en publicidad, sino invertir inteligentemente. Publicite nada más en aquellos medios que lleguen directamente a su público objetivo o en aquellos públicos secundarios que puedan tener mayor relevancia durante esta coyuntura.
fuente: SINT MEDIOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario